¿Qué es la abrasión dental?


¿Qué es la abrasión dental?

La abrasión dental es uno de los problemas más comunes y se trata de la debilitación y el daño de parte de la estructura dentaria, el esmalte dental.

Si no se corrige a tiempo, la protección que cubre los dientes puede dañarse hasta el punto de poner al descubierto partes de la dentina, en donde hay terminaciones nerviosas, o afectar al área cervical de los dientes.

En la mayoría de ocasiones está relacionada con el mal empleo de determinados productos como palillos, cepillos interdentales o hilo dental, o una mala técnica de cepillado. En concreto, el uso de cepillos de dientes que tienen cerdas demasiado duras o la acción de ejercer demasiada fuerza al cepillar los dientes.

 Síntomas de la abrasión dental

Durante la primera etapa resulta difícil identificarla, ya que la aparición de los síntomas se produce de una forma lenta y progresiva. Los más comunes son:

  • Retracción de las encías. Es un síntoma muy visual y está provocado por un cepillado muy agresivo.
  • Sensibilidad dental, tanto al tomar alimentos muy fríos como muy calientes.
  • Grietas en el esmalte dental.
  • El esmalte de los dientes adquiere un tono amarillento o incluso marrón en aquellos casos en los que afecte a la dentina.

¿Cómo se puede prevenir?

Debes acudir a nuestras clínicas para poder hacer una valoración de tu boca y corregir la técnica de cepillado en el caso de que sea incorrecta.

Hay que tener claro que cepillarse los dientes más fuertes, no va a hacer que nuestra limpieza sea más completa.

Emplea un cepillo de dientes de cerdas suaves y pregúntanos por la técnica correcta para utilizar tu cepillo interdental y la seda dental. De esta forma, evitarás daños mayores.

Si tienes cualquier duda sobre tu salud bucodental, en Yanesdent estaremos encantados de ayudarte a resolverla. Te esperamos en nuestras clínicas situadas frente al Parque García Sanabria y en el interior del Centro Comercial Concorde.