La salud bucodental en la infancia


La salud bucodental en la infancia

Los adultos juegan un papel clave en la salud bucodental de los más pequeños y es que, transmitir los buenos hábitos desde la infancia, les ayudará a tener una boca sana en el futuro.

Para ello, es necesario que los mayores sean un ejemplo y un espejo en el que mirarse. Deben cumplir estrictamente la rutina higiene.

Además, cuando los niños son pequeños y comienzan a utilizar el cepillo de dientes, es normal que lo hagan de una forma incorrecta. En ese sentido, se debe vigilar y corregir la técnica para asegurar el correcto cepillado.

Cuidados y aspectos a tener en cuenta para garantizar una boca sana en los niños

Las caries dentales pueden aparecer con el primer diente, por lo que hay que prestar atención por si surge algún tipo de complicación. Recordemos que un principio tenemos 20 dientes de leche que se caen con el tiempo, pero todo los problemas que aparezcan durante esta etapa, condicionarán las piezas dentales definitivas.

De igual forma, hay que comprobar la posición de los dientes de leche por si se desplazan e impiden la salida de los futuros dientes que nos acompañaran durante la edad adulta.

Además, cada edad conlleva un tipo de rutina de higiene diferente y que hay que conocer con exactitud.

  • Hasta el primer año de vida, se emplea un cepillo suave específico para las encías del bebé. No se usa dentífrico.
  • Hasta los 2 años, se emplea la misma técnica pero aumentando la frecuencia a dos veces al día.
  • Después de los dos años, se debe comenzar a aprender a cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día.
  • A partir de los 4 años debe tener autonomía para ser capaz de cepillarse los dientes él solo y, en torno a los 6 años, comenzamos a hacer visitas periódicas al dentista.

 

En las clínicas Yanesdent también nos encargamos de la salud bucodental de los más pequeños. Visítanos y empecemos a trabajar juntos para conseguir su mejor sonrisa.