Cuide su salud oral


Cuide su salud oral

La limpieza bucal diaria es muy importante para la salud porque evita la acumulación de bacterias que dañan el esmalte de los dientes y la formación de caries. Así mismo, evita la acumulación de placa bacteriana y con ello la formación de sarro que puede producirle incluso la caída de los dientes por enfermedades periodontales.

La higiene bucal es muy importante para la salud del ser humano, por lo que debe realizarse con las herramientas necesarias y de una manera correcta.

Uno de los beneficios de tener buena higiene es prevenir la acumulación de placa dentobacteriana y sarro en los dientes, evitando con ello enfermedades como la caries, periodontitis, halitosis (mal aliento) y gingivitis.

De acuerdo con Sergio Salvador Utera, cirujano maxilofacial, la mayoría de la población carece de una cultura de prevención y cuidado de la salud bucal, debido a que el 70% de las personas acuden al dentista cuando tienen problemas dentales avanzados.

El especialista señaló que el padecimiento recurrente en las consultas es la gingivitis, una enfermedad que genera inflamación, irritación y desgaste de las encías, que de no ser detectada y tratada de manera oportuna ocasiona la pérdida de piezas dentales, cambio de coloración en la zona afectada, sangrado y dolor intenso por daños al hueso de la mandíbula.

Algunos de los síntomas que presenta la infección son: sensación de movilidad de las encías, aumento de sensibilidad al frío y halitosis (mal aliento).

Hábitos sanos

Utera López destacó que la prevención es la clave para evitar problemas dentales, por lo que es indispensable cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental para eliminar los restos de alimentos, enjuagarse con agua y productos bucales especializados, así como acudir al odontólogo para realizarse una limpieza dental profesional cada seis meses.

Consejos para cuidar los dientes:

  1. Manténga siempre la boca limpia
  2. No se cepille con fuerza
  3. Utilize hilo dental
  4. Deja de fumar
  5. Reduzca el consumo de café, té o gaseosas
  6. Use pitillos con las bebidas principalmente oscuras.
  7. Visite el odontólogo al menos una vez cada 6 meses.