¿Cepillo de dientes manual o eléctrico?


¿Cepillo de dientes manual o eléctrico?

Una de las frases más repetidas por cualquier dentista es: “debes lavarte los dientes después de cada comida”. Y es que la rutina de higiene juega un papel fundamental en nuestra salud bucodental.

Sin embargo, las dudas surgen a la hora de lavarnos los dientes, ya que podemos escoger entre un cepillo manual y un cepillo eléctrico. Desde Clínica Yanesdent vamos a ayudarte a decidir cuál es mejor para ti.

Ventajas del cepillo eléctrico

Hay una serie de razones que hacen que el cepillo eléctrico sea más eficaz a la hora de tu limpieza:

  1. Los estudios han demostrado que eliminan más placa que los cepillos tradicionales.
  2. Al ser más cómodo de utilizar, lo normal es que destinemos un mayor tiempo al cepillado al no cansarnos. Muchos modelos incorporan una señal sonora que nos avisa del cumplimiento del tiempo recomendado por los dentistas para cepillarnos.
  3. Es más atractivo para los niños, que transforman el momento del cepillado en un divertido juego.
  4. Facilita la correcta higiene en aquellas personas con movilidad reducida gracias a su movimiento.
  5. Se reduce el riesgo de padecer abrasión dental. Algunos cepillos se iluminan cuando estamos ejerciendo demasiada presión en los dientes.

¿Cuándo es aconsejable usar un cepillo manual?

Pese a esto, existen circunstancias puntuales en las que sigue siendo aconsejable usar un cepillo de dientes manual:

En el caso de llevar ortodoncia, debe extremarse el cuidado si utilizamos un cepillo eléctrico. Para algunas personas es más sencillo emplear un cepillo manual con el que puedan evitar que se caiga un alambre o un bracket.

Asimismo, cuando un paciente ha sido sometido a una cirugía, también se recomienda usar un cepillo manual. Los que tienen cerdas suaves permitirán un cepillado suave, evitando dañar la zona en donde se encuentran los puntos de sutura.

 Si tienes alguna duda sobre tu higiene oral, visita nuestras clínicas dentales y estaremos encantados de asesorarte. ¡Te esperamos!